En 2013 la productora española Ficción Producciones decidió adquirir los derechos audiovisuales de DRAGAL para la adaptación de la saga al cine, la edición de un cómic interactivo y la creación de videojuegos para varias plataformas. Pero el potencial educativo de la trilogía de Elena Gallego Abad también llevó a Ficción a desarrollar un ambicioso proyecto multimedia con base en sus novelas (“Dragal I. A herdanza del dragón”, “Dragal II. A metamorfose del dragón” y “Dragal III. A fraternidade del dragón”, publicadas en lengua gallega por Edicións Xerais).
El resultado es un programa multidisciplinar de animación a la lectura y creación en gallego que, con la puesta en marcha de un entorno wiki propio, supuso la adaptación de la saga literaria a los nuevos formatos multimedia.
CREACIÓN DE UN UNIVERSO PROPIO
Tras la lectura de “Dragal, a herdanza del dragón” los chavales emprendieron un viaje digital ayudados por sus profesores. Capturados por la fuerza del dragón protagonista, los participantes utilizan una nomenclatura particular que los identifica y diferencia. Así, los alumnos se convirtieron en dragaliñ@s, el profesorado en Mestres de Dragal, los centros se dragalizaron con una ambientación propia, los materiales llevaban impreso un logotipo dragaliano y, entre otros trabajos, los participantes elaboraron su particular Dragalpedia.
En el curso 2013-2014 la Fraternidad del Dragón estuvo formada por 532 alumnos y alumnas de ESO y 40 profesores de siete centros educativos: IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia (Ourense), IES Taboada Chivite de Verín (Ourense ), IES de Mos de Mos (Pontevedra), CPI de la Cañiza (Pontevedra), IES Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior (Pontevedra), IES David Buján de Cambre (A Coruña) e CPI Plurilingüe Antonio Orza Couto de Boqueixón (A Coruña).
TAREAS DE LA FRATERNIDAD DEL DRAGÓN
El PROXECTO DRAGAL concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma global, flexible y participativa. Esta aposta posibilitó un trabajo compartido desde distintos departamentos. En todos los centros participó el equipo de dinamización de lengua gallega (EDLG), al que se unieron el Departamento de Lingua Galega, Lengua Extranjera, Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia, Tecnología, Música, Religión y Orientación.
El diseño de tareas se previó para un curso académico y se puso en marcha a principios de octubre, con la presentación de la escritora a través de videoconferencia. A continuación, y de forma paralela al proceso de lectura, se dragalizaron los centros. También se elaboró una tarjeta de identificación para los alumnos.
Finalizado el proceso lector, comenzó la competición de Dragaliños por medio de un cuestionario individualizado. Antes de la llegada de las vacaciones de Navidad se formaron los grupos de trabajo que acometerían la futura investigación para la elaboración de la Dragalpedia.
En el segundo trimestre se fueron editando los contenidos del wiki y se realizó el trabajo de campo (recogida de leyendas), así como o desarrollo de los juegos.
En el tercer trimestre cada centro realizó una exposición de sus trabajos fuera de la clase, bajo el título “El dragón sale del aula”.
La experiencia finalizó en el mes de junio con un encuentro lúdico, en el Pico Sacro, de todo o alumnado y profesorado participante.
PROXECTO DRAGAL 2015
Tras el éxito de la primera edición del PROXECTO DRAGAL, en el curso 2014-2015 la iniciativa se ha ampliado a 4 centros educativos más (un total de 11 en las cuatro provincias gallegas), incorporando novedades. Una de las más destacadas fue la visita de Elena Gallego Abad. Para el segundo trimestre se ha programado la actuación en cada instituto o CPI de un cuentacuentos profesional que cierre la actividad “detective de leyendas”, con la que el alumnado se aproximará a la investigación en torno a la Galicia mágica. Además, el wiki del proyecto, en el que los chavales realizan y comparten trabajos, se ha renovado con nuevas funcionalidades.
En la segunda edición del PROXECTO DRAGAL están implicados 659 estudiantes de los dos primeros cursos de la ESO de las cuatro provincias y 55 docentes, coordinados por los equipos de dinamización de lengua gallega de los centros educativos y por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Educación y Cultura.
DOS SEMANAS DE ENCUENTROS
La escritora Elena Gallego, autora de la saga DRAGAL en la que se basa el proyecto del mismo nombre, mantuvo encuentros con el alumnado de los 11 centros educativos que participan en esta iniciativa multimedia y multidisciplinar pensada para animar al alumnado de la ESO a leer, a crear y a investigar en gallego.
Desde el 19 al 29 de enero la autora se desplazó al IES de Valga (Pontevedra), IES A Pobra del Caramiñal (A Coruña), IES Alfoz-Valadouro (Lugo), IES de Becerreá (Lugo), IES Puga Ramón de A Coruña, CPI Virxe da Cela de Monfero (A Coruña), IES Castro Alobre e IES Bouza Brey de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), CPI de la Cañiza (Pontevedra), IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia (Ourense) y, finalmente, IES Taboada Chivite de Verín (Ourense).
Durante sus visitas, la escritora fue presentada en los institutos por el coordinador o coordinadora territorial de los equipos de dinamización de lengua gallega y, a continuación, recorrió cada centro para conocer el trabajo de ambientación o dragalización realizado por el alumnado a lo largo del primer trimestre del curso, tras la lectura de la primera novela de la trilogía. A continuación, mantuvo encuentros con los estudiantes, en los que se refirió al trabajo de investigación y de documentación previa que requiere la escrita de una novela, a las razones que la llevaron a escoger la temática de los dragones para su trilogía Dragal y al análisis de los elementos de la cultura gallega en los que estos seres fantásticos están presentes.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
El PROXECTO DRAGAL pretende transmitir a los jóvenes participantes una imagen positiva y actual de la lengua gallega al relacionarla con temáticas de interés para la juventud y con las TIC. Pueden disfrutar con la lectura de historias fantásticas en lengua gallega y crear las suyas propias, además de valorar la tradición literaria y popular de esta temática en Galicia.
El PROXECTO DRAGAL promueve el estudio de los aspectos históricos y culturales que aparecen como telón de fondo de la trama pero también implica el uso de las nuevas tecnologías. La experiencia promueve el intercambio de información sobre diferentes aspectos de la novela dentro del aula, con los compañeros y profesorado, pero también, a través de la red, con el alumnado de otros lugares de Galicia con quien compartir experiencias lectoras y hallazgos.