¡Dragalizate!

Un dragón medieval reencarnado en el mundo de hoy

DRAGAL relata la reencarnación de un dragón de leyenda en un muchacho de 16 años, una mutación fantástica que se produce en el mundo real y en la época actual.

Todo comienza en  el aula de un instituto que podría situarse en cualquier localidad de la costa gallega, desde la que tenemos unas privilegiadas vistas sobre una iglesia románica, San Pedro.

Los protagonistas de la novela, Adrián y Mónica, descubrirán que el viejo templo está conectado con unas catacumbas repletas de secretos y que esconde las claves para encontrar la senda del último dragón que existió en Galicia.

Los sucesos fantásticos se intercalan con las clases en el instituto, el acoso escolar, los exámenes o el primer amor de adolescencia. La serie también se basa en leyendas gallegas y celtas, mitología universal, magia, alquimia… Y recupera la historia del último dragón documentado en nuestra tierra durante el medievo, cuya existencia recoge el Códice Calixtino.

En las páginas de DRAGAL encontramos profecías milenarias y órdenes de caballeros medievales, cuya historia se mantiene oculta en los libros que se guardan en una biblioteca prohibida. Aquellos que se atrevan a recorrer los túneles de las misteriosas catacumbas de San Pedro vivirán innumerables aventuras con sus protagonistas.

Las novelas están estructuradas en capítulos cortos y de lectura muy ágil, con finales abiertos que instigan al lector a continuar leyendo. En cuanto situamos a los personajes en el escenario real y describimos el mundo paralelo de DRAGAL, la historia fluye como una bola de nieve cuesta abajo, con un final impactante en cada entrega.

Uno de los valores más apreciados por los lectores es la verosimilitud de la saga para reencarnar al dragón en la piel de un adolescente de la época actual, enfrentando la magia medieval de este ser fantástico con los avances tecnológicos del momento.

SI SUEÑAS CON DRAGONES, ESTA ES TU AVENTURA

Capítulo I

 

EL SECRETO

La sombra del dragón alcanzaba todos los rincones, aunque Adrián era el único que podía sentir su presencia. El poder de Dragal se manifestaría muy pronto, pero para aquellos que lo ignoraban solo era un día más, como cualquier otro.

Todos los alumnos de la clase aguardaban con expectación la llegada de doña Ermitas con las calificaciones del examen de Matemáticas. Sabían que, como siempre, haría su entrada en el aula apenas dos minutos después de sonar el timbre.

Ni un segundo antes ni después.

La vieja profesora apareció puntual, con su carpeta abrazada contra el regazo. Muy despacio, colgó la chaqueta de lana roja en el respaldo de la silla y, tras saludar a los presentes, comenzó a repartir las calificaciones por los pupitres.

—Antón… Sin comentarios. Nos veremos en la recuperación y, como sigamos así, también el año que viene.

—Teresa… Podías haberlo hecho mucho mejor.

—Breixo… Hay que usar la cabeza para algo más que para sujetar la gorra.

—Antía… Sigue así. Un ocho.

—Marta… En esta ocasión yo esperaba mucho más que un aprobado justito.

—Miguel… Bien, raspadito, pero algo es algo.

Mientras la maestra realizaba su recorrido entre las mesas, acercándose poquito a poco al fondo de la clase, Adrián observó a través de la ventana. Las gotas de lluvia golpeaban contra los cristales pero el chaval había fijado su mirada más allá, en la fachada de la vieja iglesia de San Pedro.

Encontró su silueta en la cornisa, como siempre, y sonrió cuando el viejo Dragal le guiñó el ojo con complicidad.

El resto de alumnos, ajenos a los movimientos del dragón de piedra, permanecían en absoluto   silencio y muy atentos a cada gesto de su tutora. Doña Ermitas, también ignorante de lo sucedido, siguió repartiendo exámenes hasta llegar a la altura de Adrián.

La profesora detuvo entonces sus pasos y posó el folio, garabateado por las dos caras con la característica y diminuta letra del chaval, sobre su mesa. En el margen superior, a continuación de los datos del alumno, en rojo y resaltado con un gran círculo, destacaba un «10» que a Adrián le pareció grande como un mundo.

—Aun no sé cómo lo has conseguido… pero me has sorprendido gratamente —reconoció.

El rostro del chaval se iluminó con una sonrisa que le llegaba de oreja a oreja. ¡Un diez! Por el rabillo del ojo pudo ver cómo la silueta de Dragal se removía en la cornisa. Sí, el dragón de piedra tenía la facultad de leerle el pensamiento y ya conocía la noticia.

PRESS CLUB DRAGAL

Desde la aparición de la primera novela de DRAGAL (finalista del premio Fundación Caixa Galicia 2009 y premio Frei Martín Sarmiento 2012), las distintas entregas de la saga están siendo objeto de una gran acogida por parte de los lectores, de la prensa y de la crítica literaria especializada.

En Galicia la primera novela de DRAGAL (A herdanza do dragón) ha alcanzado la OCTAVA EDICIÓN en su lengua original.

Desde 2014 la saga también puede leerse en otros idiomas en los que ha comenzado a publicarse.

Por el momento está siendo traducida a inglés (DRAGAL I The Dragon's Inheritance), catalán (DRAGAL I L'hèrencia del drac) y castellano (DRAGAL I La herencia del dragón).

una ficción fantástica muy bien documentada

DRAGAL es, ante todo, una saga de aventuras que integra importantes elementos mitológicos e históricos. Detrás de cada una de sus páginas hay un importante trabajo de documentación y lectura de numerosos libros sobre el pasado de Galicia, textos sobre magia, alquimia y astronomía.

La autora se documentó sobre los dragones que existen en las distintas culturas del planeta, pero también repasó sus viejos libros de latín, tuvo que ponerse al día en técnicas de espeleología, dar una vuelta a varios manuales de restauración de edificios, de emergencias médicas y hasta de prevención de incendios.

"Yo quería que mis novelas tuviesen unos cimientos sólidos sobre los que sustentarse"- advierte Elena Gallego Abad. 

Así, DRAGAL ofrece varios niveles de lectura, tanto para adolescentes como para adultos. Se trata, al fin y al cabo, de una gran novela de aventuras, inspirada en algunos pasajes en aquellas historias que a su autora le gustaba leer cuando era una chiquilla. En sus páginas es posible intuir la presencia de autores como Enid Blyton (Las aventuras de los Cinco), Julio Verne (Viaje al centro de la Tierra) o Emilio Salgari.

Pero los mayores defensores de la trilogía son los lectores adultos, en muchos casos profesores de institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, que con DRAGAL redescubren la magia de la lectura y aspectos de nuestra cultura que desconocían.

A través de la saga se recupera el recuerdo de momentos importantes para Galicia, como la historia del Apóstol Santiago que se recoge en el Códice Calixtino, con la intervención de la reina Lupa y un dragón. El lector encontrará referencias astronómicas de la época de Ptolomeo y puede acercarse a la sabiduría de los alquimistas, Nicolas Flamel y la Piedra Filosofal.

Proyecto Dragal: Un dragón de cine en las aulas

En 2013 la productora española Ficción Producciones decidió adquirir los derechos audiovisuales de DRAGAL para la adaptación de la saga al cine, la edición de un cómic interactivo y la creación de videojuegos para varias plataformas. Pero el potencial educativo de la trilogía de Elena Gallego Abad también llevó a Ficción a desarrollar un ambicioso proyecto multimedia con base en sus novelas (“Dragal I. A herdanza del dragón”, “Dragal II. A metamorfose del dragón” y “Dragal III. A fraternidade del dragón”, publicadas en lengua gallega por Edicións Xerais).

El resultado es un programa multidisciplinar de animación a la lectura y creación en gallego que, con la puesta en marcha de un entorno wiki propio, supuso la adaptación de la saga literaria a los nuevos formatos multimedia.

CREACIÓN DE UN UNIVERSO PROPIO

Tras la lectura de “Dragal, a herdanza del dragón” los chavales emprendieron un viaje digital ayudados por sus profesores. Capturados por la fuerza del dragón protagonista, los participantes utilizan una nomenclatura particular que los identifica y diferencia. Así, los alumnos se convirtieron en dragaliñ@s, el profesorado en Mestres de Dragal, los centros se dragalizaron con una ambientación propia, los materiales llevaban impreso un logotipo dragaliano y, entre otros trabajos, los participantes elaboraron su particular Dragalpedia.

En el curso 2013-2014 la Fraternidad del Dragón estuvo formada por 532 alumnos y alumnas de ESO y 40 profesores de siete centros educativos: IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia (Ourense), IES Taboada Chivite de Verín (Ourense ), IES de Mos de Mos (Pontevedra), CPI de la Cañiza (Pontevedra), IES Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior (Pontevedra), IES David Buján de Cambre (A Coruña) e CPI Plurilingüe Antonio Orza Couto de Boqueixón (A Coruña).

TAREAS DE LA FRATERNIDAD DEL DRAGÓN

El PROXECTO DRAGAL concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma global, flexible y participativa. Esta aposta posibilitó un trabajo compartido desde distintos departamentos. En todos los centros participó el equipo de dinamización de lengua gallega (EDLG), al que se unieron el Departamento de Lingua Galega, Lengua Extranjera, Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia, Tecnología, Música, Religión y Orientación.

El diseño de tareas se previó para un curso académico y se puso en marcha a principios de octubre, con la presentación de la escritora a través de videoconferencia. A continuación, y de forma paralela al proceso de lectura, se dragalizaron los centros. También se elaboró una tarjeta de identificación para los alumnos.
Finalizado el proceso lector, comenzó la competición de Dragaliños por medio de un cuestionario individualizado. Antes de la llegada de las vacaciones de Navidad se formaron los grupos de trabajo que acometerían la futura investigación para la elaboración de la Dragalpedia.

En el segundo trimestre se fueron editando los contenidos del wiki y se realizó el trabajo de campo (recogida de leyendas), así como o desarrollo de los juegos.

En el tercer trimestre cada centro realizó una exposición de sus trabajos fuera de la clase, bajo el título “El dragón sale del aula”.

La experiencia finalizó en el mes de junio con un encuentro lúdico, en el Pico Sacro, de todo o alumnado y profesorado participante.

PROXECTO DRAGAL 2015

Tras el éxito de la primera edición del PROXECTO DRAGAL, en el curso 2014-2015 la iniciativa se ha ampliado a 4 centros educativos más (un total de 11 en las cuatro provincias gallegas), incorporando novedades. Una de las más destacadas fue la visita de Elena Gallego Abad. Para el segundo trimestre se ha programado la actuación en cada instituto o CPI de un cuentacuentos profesional que cierre la actividad “detective de leyendas”, con la que el alumnado se aproximará a la investigación en torno a la Galicia mágica. Además, el wiki del proyecto, en el que los chavales realizan y comparten trabajos, se ha renovado con nuevas funcionalidades.

En la segunda edición del PROXECTO DRAGAL están implicados 659 estudiantes de los dos primeros cursos de la ESO de las cuatro provincias y 55 docentes, coordinados por los equipos de dinamización de lengua gallega de los centros educativos y por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Educación y Cultura.

DOS SEMANAS DE ENCUENTROS

La escritora Elena Gallego, autora de la saga DRAGAL en la que se basa el proyecto del mismo nombre, mantuvo encuentros con el alumnado de los 11 centros educativos que participan en esta iniciativa multimedia y multidisciplinar pensada para animar al alumnado de la ESO a leer, a crear y a investigar en gallego.

Desde el 19 al 29 de enero la autora se desplazó al IES de Valga (Pontevedra), IES A Pobra del Caramiñal (A Coruña), IES Alfoz-Valadouro (Lugo), IES de Becerreá (Lugo), IES Puga Ramón de A Coruña, CPI Virxe da Cela de Monfero (A Coruña), IES Castro Alobre e IES Bouza Brey de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), CPI de la Cañiza (Pontevedra), IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia (Ourense) y, finalmente, IES Taboada Chivite de Verín (Ourense).

Durante sus visitas, la escritora fue presentada en los institutos por el coordinador o coordinadora territorial de los equipos de dinamización de lengua gallega y, a continuación, recorrió cada centro para conocer el trabajo de ambientación o dragalización realizado por el alumnado a lo largo del primer trimestre del curso, tras la lectura de la primera novela de la trilogía. A continuación, mantuvo encuentros con los estudiantes, en los que se refirió al trabajo de investigación y de documentación previa que requiere la escrita de una novela, a las razones que la llevaron a escoger la temática de los dragones para su trilogía Dragal y al análisis de los elementos de la cultura gallega en los que estos seres fantásticos están presentes.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

El PROXECTO DRAGAL pretende transmitir  a los jóvenes participantes una imagen positiva y actual de la lengua gallega al relacionarla con temáticas de interés para la juventud y con las TIC. Pueden disfrutar con la lectura de historias fantásticas en lengua gallega y crear las suyas propias, además de valorar la tradición literaria y popular de esta temática en Galicia.
El PROXECTO DRAGAL promueve el estudio de los aspectos históricos y culturales que aparecen como telón de fondo de la trama pero también implica el uso de las nuevas tecnologías. La experiencia promueve el intercambio de información sobre diferentes aspectos de la novela dentro del aula, con los compañeros y profesorado, pero también, a través de la red, con el alumnado de otros lugares de Galicia con quien compartir experiencias lectoras y hallazgos.