Press Club

La saga Dragal se convertirá en videojuego, cómic y filme

CÓDIGO CERO

En nuestra tierra tenemos nuestra particular J.K. Rowling (creadora de Harry Potter). Hablamos de Elena Gallego Abad, autora de Dragal I: A herdanza do dragón -Premio Frei Martín Sarmiento 2012- y de dos entregas más de esta serie, Dragal II: A metamorfose do dragón, y el tercer libro, Dragal III: A fraternidade do dragón.

Ante el triunfo que supuso la saga Dragal, Ficción Producións ha decidido hacerse con los derechos de los libros (lanzados por Xerais) y tiene previsto introducir la novela en el mundo crossmedia. La idea consistiría en una adaptación al cine de la trilogía, en el desarrollo de videojuegos para varias plataformas, cómics y la creación de una comunidad de seguidores a través de las redes sociales, la Fraternidad del Dragón.

En la presentación de ayer se marcaron las primeras fechas para la publicación de las novelas gráficas de Dragal, que estarán en las librarías antes de finalizar 2013.

El equipo de Ficción está trabajando mediante bosquejos basados en los escenarios descritos en la trilogía, modelados 3D, la adaptación del texto para el guión de los filmes y otros materiales que en este momento se están desarrollando. D esta forma, Dragal se une a otros Proyectos con vocación internacional de la productora gallega, como el Proyecto transmedia Tutu y el largometraje Schimbare, que serán presentados en los próximos días en varios festivales audiovisuales en Argentina y Alemania.
Por su parte, Elena Gallego ya ha dado el primer paso para exportar las novelas fuera de las fronteras de nuestra comunidad con su traducción al castellano.
Añadir, como curiosidad, que la presentación oficial de Dragal tenía lugar ayer, 20 de marzo, coincidiendo deliberadamente con el equinoccio de primavera, momento de gran importancia dentro de la saga tanto en la ficción como en la realidad. Ese mismo día, pero hace cuatro años, era inscrito no registro de la propiedad intelectual el primer libro de Dragal...

Y las coincidencias no acaban ahí, pues también Ficción iniciaba su andadura como empresa un 20 de marzo, pero de hace 10 años.

 Traducción al castellano de la información publicada por CÓDIGO CERO el 21 de marzo de 2013.

La saga del dragón y los enemigos de la memoria

La escritora Elena Gallego cierra la trilogía de este monstruo mitológico gallego con un relato trepidante y esperanzador

ISABEL MOCIÑO/El Correo Gallego
 
Después de Dragal. A herdanza do dragón (publicada en 2010), finalista del IV Premio CaixaGalicia de Literatura Xuvenil 2009 y Premio Frei Martín Sarmiento, y Dragal II. A metamorfose do dragón (2011), llegó ahora a las librarías el tercer volumen de la serie, Dragal III. A fraternidade do dragón, con el que se cierra esta trilogía publicada por Edicións Xerais de Galicia en su colección de frontera "Fóra de xogo".
     Esta serie de Elena Gallego Abad para el lectorado joven, aunque también muy recomendable para los adultos, se inscribe en una corriente formal y temática de gran rendimiento en la literatura juvenil gallega de la primera década del siglo XXI, como es la recreación de mundos mitológicos y  legendarios, en los que asienta una concepción identitaria.
     Esta línea temática y formal además de ser visitada por creadores como Suso de Toro (caso de su Morgún) cuenta ya con precedentes en la mitad de la década de los ochenta como Mª Xosé Queizán, Xosé Luís Méndez Ferrín, Carlos G. Reigosa o Darío Xohán Cabana, que con sus relatos abrieron vías inexploradas por la literatura juvenil hasta aquel momento.
     Ahora, Elena Gallego crea un sugerente universo ficcional que se inserta en la realidad cotidiana y huye de mundos paralelos, haciendo converger en este Dragal trazos de la novela de aventuras, de las policiales y detectivescas, de las de iniciación y con una clara recurrencia a múltiples elementos de carácter identitario. 
     Se configura así un rico mosaico de referencias que enlazan con la tradición culta y popular, reescribiéndola y actualizándola desde una perspectiva gallega.
     Concebida como una obra única, Dragal se ha dividido en volúmenes por motivos editoriales, lo que no futuro podría dar lugar a una edición conjunta de los tres títulos, como ya ha hecho esta editora con otras series. 
     No obstante, la unidad que presenta cada entrega la hace independiente. Por eso “A fraternidade do dragón” desarrolla con grand acierto las peripecias de los protagonistas por reunir a los miembros de la Fraternidad, acceder a su  templo secreto y restaurar el tiempo del dragón en una lucha contra los enemigos de la memoria y de su cultura, que es también una búsqueda identitaria y un proceso de maduración de los protagonistas, Adrián y Mónica.
    El final abierto de la obra deja planeando la posibilidad de nuevas entregas en las que responder preguntas y resolver enigmas, especialmente alrededor de algunos
personajes, a la vez que se sigan compartiendo y desvelando secretos dormidos desde los tempos de la alquimia y de la búsqueda de la piedra filosofal.
     En definitiva, una relectura de la eterna lucha del ben contra el mal, de los miedos e inseguridades propios de la adolescencia, de la dualidad del ser humano y del descubrimiento de la identidad, que se sobredimensiona e integra en una historia netamente gallega y en un legado cultural que nos configura como pueblo, situándonos por derecho en la rica tradición universal.

 Traducción al castellano de la reseña original publicada por Isabel Mociño el 6 de noviembre de 2012 en El Correo Gallego

 

¡Dragalizados!

Dragones dormidos que aguardan una resurrección, templos medievales que esconden simbólicos secretos, medallones mágicos que comunican seres y mundos, herencias y destinos irrenunciables, bibliotecas que custodian antiquísimos libros prohibidos, las temibles aguas de la Poza da Moura, una poderosa orden de antiguos caballeros que se constituyen en fraternidad, metamorfosis que buscan seres híbridos, un juramento de sangre inquebrantable, los arcanos de la Ciencia Secreta, criptas, plenilunios y barcas funerarias, huevos alquímicos en los que la energía del universo se concentra.

Todas estas piezas habituales en la épica fantástica concurren unidas en la trilogía Dragal, de la periodista Elena Gallego Abad, que llega ahora a su tercera entrega con el título A fraternidade do dragón, volumen que continúa los anteriores “A herdanza do dragón” y “A metamorfose do dragón”.

Vibrante, plagada de acción y aventuras, esta obra de Gallego Abad invita a perderse en su vértigo y a olvidar nada que no sea la pura pulsión de la lucha atávica del Bien contra el Mal. Una lectura que escoge su lectorado, no cabe duda.

Traducción al castellano de la reseña publicada en el blog del crítico literario Armando Requeixo el 11 de octubre de 2012.

La fantástica historia de la Rowling gallega

Xerais acaba de publicar 'Dragal: A metamorfose del dragón', la segunda parte de una historia que nació como un cuento para un hijo que solo leía, precisamente, a 'Harry Potter'

HÉCTOR J. PENA / Xornal de Galicia

Harry Potter es el nombre de un chaval que protagoniza uno de los mayores éxitos editoriales de la historia. Con más de 500 millones de copias vendidas (desde la publicación del primero título, La piedra filosofal, en 1997), los libros de la saga del niño mago son los responsables de crear toda una generación de lectores en un tempo en el que las letras habían perdido la batalla frente a la televisión, internet o las videoconsolas.

No obstante, el mundo que habita Harry Potter es 100% británico, como así reflejan sus localizaciones. Sirvan como ejemplo el Castillo de Alnwick, donde se sitúa Hogwarts en las películas, o el comedor de la escuela de magia, que en la vida real pertenece al Christ Church College's de Oxford.
Por eso, tomando como referencia ese mundo de fantasía, la periodista Elena Gallego Abad pensó que ella también podría levar a cabo su propia novela de aventuras y fantasía, pero creando un universo netamente gallego. Y así nació Dragal.
La autora explica que en el momento en el que comenzó a escribir, su hijo tenía en torno a 15 años, una edad en la que los chavales tienen aún muchas ansias por devorar fantasía. El problema para ella era que se dio cuenta de que todos los títulos que leía el chaval eran "en castellano o de autores foráneos traducidos, como es el caso de Harry Potter. Había muy puca cosa en gallego". 

"Así fue como se me ocurrió la idea de una historia para dar vida a un dragón gallego", explica Elena. El objetivo de la autora, una vez concebida la idea, fue "demostrar que se podía contar con las tradiciones gallegas para hacer una fantasía interesante", y así fue como vio la luz la historia del último dragón gallego, que tiene unos hondos cimientos en las tradiciones del país, que son realmente fantásticas.

No obstante, la autora se enfrentó con otro reto: el editorial. "Yo quería escribir un libro fantástico, sí, pero una vez hecho deseas publicarlo, lo que en Galicia es muy difícil, sobre todo cuando no se es conocido en los circuitos literarios. Pero para eso están los premios de literatura en Galicia, para que todos lo podamos intentar", expone. Por eso, quedar finalista en la edición 2009 del Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil fue fundamental para que Dragal llegase a ver la luz.
Poco después de su éxito en el concurso, en 2010, la editorial Xerais lanza “Dragal: A herdanza do dragón” en el marco de la colección Fóra de Xogo. Esta primera parte cuenta la historia de Adrián, un rapaz aparentemente normal, pero que está destinado a convertirse en el último dragón gallego. 
En esta novela se dan cita desde elementos del imaginario fantástico gallego, como un templo medieval o ciertos poderes mágicos, hasta los valores que son recurrentes en esta clase de trabajos destinados a un público juvenil, como el compañerismo o la amistad, que en esta primera entrega de Dragal representan Don Jorge, el sacerdote de la parroquia y Mónica, una compañera de clase de Adrián. 

(...)

Traducción al castellano de un fragmento de la entrevista publicada por Xornal de Galicia el 18 de abril de 2011

En busca del último dragón gallego

 GONZALO MARTÍNEZ PORTELA/ Faro de Vigo

En la fachada de la iglesia de San Pedro, un dragón de piedra aguarda que Dragal recobre la vida. Adrián todavía no lo sabe, pero él es el elegido para conseguir que se cumpla la profecía. ¿Quién podría imaginar que el viejo templo medieval esconde las claves para encontrar la senda del último dragón de Galicia? Un antiguo medallón de metal en estado vivo, que hereda de su padre, será la llave que le abrirá las puertas para cumplir con su destino. Para encontrar respuestas, el chico también deberá buscar en los libros prohibidos de la vieja biblioteca de su bisabuelo y sumergirse en los secretos que esconden las aguas de la Poza da Moura. Gracias a la amistad de Mónica, compañera de clase en el instituto, y con la complicidad de don Jorge, el párroco, Adrián podrá adentrarse en las catacumbas y recorrer la senda que, hace muchos siglos, los caballeros de la Orden de Dragal han dejado abierta para él.

Es la sinopsis de "Dragal", la primera novela que publica Elena Gallego, responsable comercial de FARO en O Morrazo. El resultado se presenta hoy, a las ocho de la tarde en la sede de Fecimo en Cangas, y contará con la presencia del editor de Xerais, Manuel Bragado.

El punto de la partida para emprender este viaje literario lo encontró en casa. "Tengo un hijo que se llama Adrián, como el protagonista de la novela", señala la autora, "y le gusta la literatura fantástica y todo el relacionado con los dragones". Así que decidió hacer una novela de este tipo, pero con los elementos fantásticos que tiene Galicia, muy rica en ellos. Hay historias de Harry Potter, de vampiros, de muchos protagonistas imaginarios, pero faltaba una nutrida en la tradición literaria propia, donde no faltan la herencia oral o autores tan fantásticos como Cunqueiro o Manolo Rivas. "Las historias que le gustan a mi hijo son foráneas, y yo quería escribir una nuestra que también le gustase", justifica. Así que comenzó a relatar as cosas que le sucedían a un chaval de 16 años, en cuarto curso de ESO, y su especial relación con un dragón.
El protagonista ben podría ser de O Morrazo, e incluso hay lugares que remiten a estas tierras, como la Poza da Moura, aunque la autora deja claro que, pese con la coincidencia toponímica y de estar ambientada en un pueblo costero, los escenarios son fantásticos.

Dragal se mueve en la fantasía, pero mezclada con situaciones reales y referencias actuales, donde no faltan os conflictos de chavales de instituto, el mobbing, los problemas con los profesores… Ni tampoco referencias a la arquitectura popular gallega, como es la descripción de la iglesia de San Pedro. 

La historia que comienza con un dragón guiñándole el ojo desde la torre de esa iglesia a un rapaz que está en la escuela, se va fraguando con otros elementos que le van dando claves, como un singular medallón y la ayuda de su compañera Mónica para investigar en los libros y también en Internet. 

Aunque los adolescentes pueden sentirla más suya  -la novela fue finalista del premio Fundación Caixa Galicia 2009 de novela juvenil- Dragal es una obra para todos os públicos que gusten de la fantasía, los dragones, las tradiciones y la cultura gallegas. Y como no era posible contarlo todo en las 260 páginas de este volumen de capítulos cortos y fácil lectura, y también porque sus personajes se lo pidieron, detrás vendrán otras dos entregas, ya que la autora tiene comprometida con Edicións Xerais una trilogía. 

En el segundo libro ya está trabajando, y cree que todavía va a sorprender más cuando desembarque en las librerías el próximo ano. Además, Elena Gallego tiene una novela histórica buscando su oportunidad y otra propuesta en la que lleva una década trabajando. Pero ahora toca Dragal.

Traducción al castellano de la información publicada por FARO DE VIGO el 11 de mayo de 2010.