Desde su publicación, Dragal se ha convertido en una de las principales recomendaciones literarias en los centros de enseñanza. Esta "dragalización", que se inició en Galicia y a la que pronto se sumó Cataluña, no ha tardado en extenderse a todo el territorio español. Las novelas son un medio excepcional para dar a conocer algunos aspectos de nuestra historia y cultura hasta ahora olvidados.
A través de actividades de animación, los centros de enseñanza trabajan la comprensión lectora, al tiempo que despiertan la curiosidad y creatividad en las aulas.
La trama que subyace como telón de fondo de la narración promueve el acercamiento y estudio de numerosos aspectos sociales, históricos y culturales. Los valores que transmite la convierten en una historia universal.
Hoy Dragal está presente en las bibliotecas de numerosos centros de enseñanza de toda España, donde se ha convertido en una de las lecturas recomendadas para los primeros cursos de la ESO.
En Galicia, además, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta, a través de la coordinación central de los equipos de dinamización de lengua gallega, se sumó en el curso académico 2013-2014 al PROXECTO DRAGAL, una experiencia de carácter experimental que supuso, entre otras novedades, la creación de un wiki interactivo en el que trabajaron más de 532 alumnos de ESO y 40 profesores de 7 centros de enseñanza secundaria de Galicia.
Tras el éxito alcanzado, en la segunda edición del PROXECTO DRAGAL (curso 2014-2015) la experiencia se amplió a 11 centros de las cuatro provincias gallegas. En esta ocasión se implicaron 659 alumnos y 55 profesores de diversas asignaturas.
En el curso 2015-2016 la tercera edición del PROXECTO DRAGAL llegó a 260 alumnos de ESO de seis centros educativos de las cuatro provincias gallegas, implicándose 20 docentes de diversas materias.
En el curso 2016-2017 el PROXECTO DRAGAL alcanzó su cuarta edición, con actividades en centros de enseñanza de las cuatro provincias gallegas.