DRAGAL, entre mito, fantasía y realidad


Los dragones existen y están aquí, entre nosotros.

Ocultan sus huellas para evitar su extinción y preservar su magia, pero la memoria de su presencia entre nosotros, más vieja que la humanidad, aún persiste en todo el mundo.

Su hallazgo entre los restos arqueológicos de civilizaciones desaparecidas, en antiquísimos pergaminos olvidados, sobre las piedras de viejos templos en ruinas o en los textos sagrados de todas las religiones, no es un hecho aislado y fortuito.

Los dragones están aquí, entre nosotros.Aguardando.

Entre mitos y leyendas, ficción científica e historia, surge la saga DRAGAL.

En sus páginas hallarás la magia del último dragón.

Y lo verás volar. Muy pronto.

 

La leyenda del último dragón

¿Qué ocurriría si el dragón de piedra situado en la fachada de una vieja iglesia románica cobrase vida?

¿Y si ese dragón, que guarda el secreto de una profecía milenaria que está a punto de cumplirse, se encarnase en el protagonista de una serie de novelas fantásticas?

Cuando la periodista Elena Gallego Abad comenzó a escribir una historia de dragones ambientada en la vida real, para su hijo Adrián, no podía imaginar que aquella primera novela se transformaría en una saga con miles de lectores, sería traducida a varios idiomas y tendría proyección en el universo audiovisual.

Su reto era construir un relato fantástico, pero dotado con fuertes cimientos en la realidad.

Y así, bebiendo de fuentes contrastadas, entre mitos y leyendas, ficción científica e historia, nació DRAGAL.

Esta fantástica aventura de lectura muy ágil, con un ritmo trepidante y una trama que engancha desde las primeras páginas, es un derroche de imaginación y fantasía que ha alcanzado un gran éxito entre sus lectores.

En sus libros Elena Gallego Abad, apodada por la prensa como “la J. K. Rowling gallega", nos invita a un viaje en el que se mezcla fantasía, magia, historia, aventura, misterio y amistad.

Todo comienza con ¨La herencia del dragón"


En la fachada de la iglesia de San Pedro, un dragón de piedra aguarda que Dragal recobre la vida. Adrián todavía no lo sabe, pero él es el elegido para conseguir que se cumpla la profecía.

¿Quién podría imaginar que el viejo templo medieval esconde las claves para encontrar la senda del último dragón de Galicia?

Un antiguo medallón de metal en estado vivo, que hereda de su padre, será la llave que le abrirá las puertas para cumplir con su destino.

Para encontrar respuestas, el chico también deberá buscar en los libros prohibidos de la vieja biblioteca de su bisabuelo y sumergirse en los secretos que esconden las aguas de la Poza da Moura.

Gracias a la amistad de Mónica, compañera de clase en el instituto, y con la complicidad de don Jorge, el párroco, Adrián podrá adentrarse en las catacumbas y recorrer la senda que, hace muchos siglos, los caballeros de la Orden de Dragal han dejado abierta para él.

Esta novela, finalista del Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil 2009 y Premio Frei Martín Sarmiento 2012, inicia la saga fantástica del dragón gallego, bajo el título de “DRAGAL”.

El éxito alcanzado entre sus lectores en Galicia ha propiciado que, en apenas cuatro años, se hayan publicado  OCHO EDICIONES en lengua gallega

¡Un dragón en las aulas!

Desde su publicación, Dragal se ha convertido en una de las principales recomendaciones literarias en los centros de enseñanza. Esta "dragalización", que se inició en Galicia y a la que pronto se sumó Cataluña, no ha tardado en extenderse a todo el territorio español. Las novelas son un medio excepcional para dar a conocer algunos aspectos de nuestra historia y cultura hasta ahora olvidados.
A través de actividades de animación, los centros de enseñanza trabajan la comprensión lectora, al tiempo que despiertan la curiosidad y creatividad en las aulas. 
La trama que subyace como telón de fondo de la narración promueve el acercamiento y estudio de numerosos aspectos sociales, históricos y culturales. Los valores que transmite la convierten en una historia universal.

Hoy Dragal está presente en las bibliotecas de numerosos centros de enseñanza de toda España, donde se ha convertido en una de las lecturas  recomendadas para los primeros cursos de la ESO.

En Galicia, además, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta, a través de la coordinación central de los equipos de dinamización de lengua gallega, se sumó en el curso académico 2013-2014 al PROXECTO DRAGAL, una experiencia de carácter experimental que supuso, entre otras novedades, la creación de un wiki interactivo en el que trabajaron más de 532 alumnos de ESO y 40 profesores de 7 centros de enseñanza secundaria de Galicia.

Tras el éxito alcanzado, en la segunda edición del PROXECTO DRAGAL (curso 2014-2015) la experiencia se amplió a 11 centros de las cuatro provincias gallegas. En esta ocasión se implicaron 659 alumnos y 55 profesores de diversas asignaturas.

Una saga de película

 

DRAGAL ha iniciado la senda para incorporarse, como otros grandes títulos de la literatura fantástica mundial, al universo audiovisual.

La productora española Ficción Producciones trabaja en la próxima adaptación de la saga a diversos formatos crossmedia de educación y entretenimiento.

Además de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto educativo en Galicia, Ficción ultima la edición de un cómic interactivo, la adaptación de la saga al cine y la creación de videojuegos para varias plataformas.

 

Press Club

Dragalmedia